¿Qué es el Trastorno de Personalidad Histriónica?
El trastorno de personalidad histriónica se caracteriza por una tendencia a experimentar y expresar las emociones de manera muy dramática y exagerada. Esta forma teatral de expresarse puede observarse cuando abrazan o se muestran muy afectivos con conocidos casuales, lloran incontrolablemente en ocasiones triviales, o hacen berrinches o pataletas cuando algo no les gusta.
Sin embargo, a pesar de la intensidad en la que experimentan las emociones, estás aparecen y desaparecen demasiado rápido, por lo que las personas alrededor pueden sentirse extrañadas ante un cambio tan repentino y percibir superficialidad emocional en la persona histriónica.
Además, las personas con trastorno de personalidad histriónica, sienten una necesidad excesiva de ser el centro de atención en todo momento. De hecho, se sienten incomodos, poco apreciados o incluso rechazados cuando no son el centro de atención, por lo que, si en una situación ellos no están recibiendo la atención de las personas a su alrededor, harán cualquier cosa para captarla.
Estas personas están muy preocupadas por impresionar a los demás, generar reacciones y obtener atención, y se pueden mostrar excesivamente molestos por un comentario crítico hacia su aspecto físico o alguna producción propia. Suele ser usual que inviertan gran cantidad de tiempo, dinero y energía en ropa y artículos de arreglo personal, muchas veces las formas de llamar la atención son mediante la apariencia física y el uso de objetos polémicos.
Otra característica es que son altamente sugestionables y confiados, a menudo sus opiniones, creencias y sentimientos, son fácilmente influenciado por modas o por otras personas. Las personas con trastorno de personalidad histriónica a veces pueden mostrarse dependientes o sumisas ante los demás si se trata de captar la aprobación y la validación de los demás, por lo que parecerá que se adaptan con facilidad a una serie de circunstancias, aunque por dentro cada vez están sufriendo un poco más por la falta de atención hacia ellos.

Las personas con personalidad histriónica son las que suelen tener preocupaciones relacionadas con el género, la sexualidad y su relación con el poder.
Adicción a la atención y la aprobación
Las personas con trastorno histriónico de la personalidad, están en la búsqueda constante de la novedad y de situaciones estimulantes y excitantes, sin embargo, esto implica que le cueste mucho motivarse por metas a largo plazo. Casi siempre sus acciones están orientadas a una satisfacción inmediata.
Esto puede hacer que incurran sin quererlo en una serie de conductas de riesgo bajo la motivación de encontrar la estimulación y la novedad que necesitan, aunque habitualmente cuando reflexionan se arrepienten mucho de las acciones realizadas, pudiendo llegar a tener sentimientos de vergüenza y culpa, que va minando su estado de ánimo y la autoimagen que tienen de si mismos.
En sus relaciones, si algo sale mal, es habitual que culpe al otro de sus fracaso o decepciones, ya que es una manera de protagonizar el momento. Suelen utilizar las típicas frases como ¿Por qué yo? ¡Yo que he hecho de todo por ti! Todo esto con el fin de convertirse en víctima y buscar la aprobación y confianza de los demás. Pueden llegar a deteriorar sus relaciones de familia, pareja o amigos por este motivo (querer ser el centro de atención).
Por esta razón, aunque a menudo inician trabajos o proyectos con gran entusiasmo, su interés se desvanece rápidamente y terminan abandonándolos. Igualmente, las relaciones interpersonales de quienes sufren trastorno de personalidad histriónica también son un aspecto muy complicado, para ellos es en verdad difícil de lograr tener intimidad emocional en sus relaciones, debido a que descuidan y rompen sus relaciones duraderas, para dar paso a emociones de nuevas relaciones.
Disfrutan de la sexualidad mientras sea un juego, ya que cuando perciben que la persona con la que están comienza a convertir los encuentros en situaciones de intimidad emocional y mayor cercanía y conexión, experimentan ansiedad y pueden hacer problemas extraños para alejarse (siempre siendo el centro de atención).
Suelen tener muchos conocidos, pero pocos amigos, debido a que hay un anhelo de seguridad y aceptación crónico, lo cual les hace ir cambiando, probando y obteniendo lo que necesitan.
Igualmente alejan a las personas a su alrededor por su excesivas y constantes demandas de atención, y gracias a su estilo provocador y seductor, sus amigos de su mismo sexo pueden verle como una amenaza para sus parejas.
De los demás siempre están buscando la estimulación y la aprobación, ya que tienen un vacío interior que necesitan llenar.
Suelen vivir en el presente, sin pararse mucho en el pasado o teniendo solo recuerdos superficiales de relaciones pasadas.
Son insaciables a la hora de buscar la atención y la aprobación de los demás, por lo que si ya la han recibido de una fuente, buscan otra. Cuando no son capaces de conseguir estos objetivos, suelen presentar depresión y ansiedad.
La no reacción o la neutralidad de los demás, pueden ser experimentadas como rechazo o indiferencia, lo cual les produce sentimientos de vacío y desprecio.
Debido a que no han podido desarrollar una variedad de sentimientos internos pueden tener problemas para mantenerse en una relación de pareja estable y completa, ya que tienen miedo a que se descubra su fraude.
Teniendo en cuenta estas características, fácilmente podemos llegar a la conclusión de que a pesar de que su patrón de conducta les brinda unas experiencias satisfactorias. Tener esta patología representa tener muchos problemas interpersonales, y tener muchas consecuencias negativas en la vida de la persona.

Están fuertemente centrados y anclados en el presente para mantener fuera de su conciencia la trivialidad de su existencia y no experimentar los sentimientos de vacío.
Percepción de si mismo y del mundo desde la personalidad histriónica
La autoimagen que tienen de sí mismos es de personas extravertidas, sociables, encantadoras… No suelen aceptar sus sentimientos de inseguridad o su necesidad de llamar la atención, depresión u hostilidad.
En algunas ocasiones les enfada que les digan que están intentando llamar la atención.
Se ve a sí mismo como alguien pequeño, con miedos, con sensación de defectuosidad y dificultad para afrontar la vida, pero vive el mundo como algo excepcionalmente grande y extraño. Se podría decir que no ha podido superar cierto infantilismo y actitudes caprichosas.
No buscan exactamente placer en las cosas que hacen, sino que intentan generar un espacio de seguridad en un mundo que les atemoriza, por lo que las conductas para llamar la atención que utilizan, les sirve para estabilizar su autoestima o para poder manejar situaciones que les atemoriza.
La autoestima de la persona con trastorno de personalidad histriónica, está en función de su sensación de posibilidad de tener tanto nivel y poder como aquellos a los que ve poderosos (a los que admiran y temen). Cuando buscan la atención, quieren asegurar su propia idea de que son personas aceptables.
El exhibicionismo les permite pasar de una situación de inferioridad y pasividad a un sentimiento o estado activo de poder.
El principal mecanismo de defensa de las personas con trastorno de personalidad histriónica es que reprimen o disocian fragmentos completos de episodios (sentimientos y recuerdos) de su vida que les generan malestar, por lo que es habitual que no recuerden con mucho detalle su pasado. Están fuertemente centrados y anclados en el presente para mantener fuera de su conciencia la trivialidad de su existencia y no experimentar los sentimientos de vacío.
Causas y prevalencia
Las causas para el trastorno de personalidad histriónico no se conocen. Aunque se mantiene la idea de que se debe sobre todo a acontecimientos en la infancia y/o la genética. Existe mayor frecuencia diagnóstica en mujeres (60%) que en hombres (40%).
Tratamiento
La psicoterapia es central para ayudar a la persona con trastorno de personalidad histriónica a mejorar su autoestima y poder expresar y satisfacer sus necesidades emocionales de manera más ajustada a su entorno.
Los objetivos de la terapia serán aprender a cuestionar los pensamientos que le llevan a la búsqueda de atención, y reemplazar estas conductas por otras que sean más reales y acordes a los sentimientos vividos, y a afrontar las situaciones con una amplia gama de estados, actitudes y sentimientos.
A nivel relacional se recomienda terapia familiar y de pareja para reparar el impacto que las conductas tienen en los más cercanos.
Pedir cita